martes, 16 de octubre de 2012

TEMBLEQUES



     Tembleques son adornos en  forma de flores o pequeños animales que se confeccionan a mano y se  colocan en horquillas para el cabello; los usa la mujer panameña cuando luce el vestido folklórico nacional, la pollera.
     Los tembleques pueden ser todos blancos o de diferentes colores de acuerdo a la clase de pollera con que se usan. Existen también tembleques de oro.
   Los primeros adornos que las empolleradas usaron en la cabeza eran flores naturales sembradas en macetas que se colocaban  en talanqueras cerca de la cocina para poder cuidarlas o se cultivaban en el jardín de las casas.
     Más tarde los tembleques eran hechos con escamas de pescado, seda, gusanillo y cuentas que imitaban perlas.
    Hoy día, los tembleques son hechos de cuentas de diferentes formas, colores y tamaños;  telas como satín, seda, organza y otros  materiales como lentejuela, cristal,  canutillo, etc.
    Estos adornos son llamados “tembleques” que viene de la palabra “temblar” que significa “agitarse con sacudidas de poca amplitud, rápidas y frecuentes”, porque se mueven fácilmente cuando la empollerada camina o baila. Son hechos con materiales flexibles y en forma que produzcan el movimiento. La mayoría de las veces se hace un espiral en los alambres usados para confeccionar el adorno que ayuda a crear el movimiento.
   Los tembleques son hechos en diferentes formas. Algunos imitan flores como lirios, margaritas, rosas, flor de maracuyá, jazmines, orquídeas, pencas, flor de algodón, etc. Otros son confeccionados en forma de pequeños insectos tales como: alacranes, libélulas, mariposas, grillos. Otros son hechos en forma de aves como palomas, pavo real, colibrí.
    Los tembleques también son llamados  flores de la pollera, aunque un juego o cabeza de tembleques también incluye animales, no sólo flores.

BIBLIOGRAFÍA

La Pollera Panameña. Dora P´rez de Zárate
Instructivo Sobre el Uso y la confección del Vestido Típico Panameño y sus Complementos. Norma H. de Testa
Presencia y Simbolismo de Traje Nacional de Panamá. Edgardo De León Mandariaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario